image

Proceso
De un breve recorrido a través de el proceso de selección y empaque de la fruta antes de llegar a su destino final.

Click image for close up view


COSECHA
La cosecha del racimo consiste en cortar el mismo, a través de varios métodos como: Tradicional con podón, al corte con guadaña o al corte con escalera.


 
TRASLADO
Después de cortado el racimo se traslada en una funda hasta el funicular, luego se coloca en una garrucha y se traslada hasta la empacadora.




CALIFICACIÓN
Se calibra la fruta para que se ajuste a los rangos indicados por el cliente, por lo general va del grado 39 al 46 para Europa y del 40 al 47 para los Estados Unidos. Aquí se descartan los racimos por estropeo o por no cumplir las especificaciones.

DESFLORE Y LAVADO
Se sacan las flores de los racimos que están localizadas en las puntas de los dedos del banano y se lava el racimo para evitar que los dedos se manchen por el látex fresco


 

DESMANE Y SELECCIÓN
Se saca una a una las manos con una cuchareta o con curvo, se las coloca en la tina de desmane para proceder a su selección en la que se descartan los dedos no aptos como: mellizos, mal formados, con cicatrices, etc.


 

CALIFICACIÓN Y PESA
El pesador coloca el banano en la bandeja, clasificándolo en una los pequeños, en otra los medianos y luego los grandes hasta completar el peso requerido que por lo general es de 43 libras.



ETIQUETADO Y FUMIGACIÓN
Aquí se coloca la etiqueta correspondiente a la marca de la caja, por lo general se coloca desde el primer dedo a la izquierda alternando uno. Se fumiga con una mezcla de imazalil y mertec con el fin de evitar pudrición de la corona.


 

ESCURRIMIENTO Y EMPAQUE
A través de un rodillo de mínimo 12m de largo desde la pesa hasta el empaque para que la fruta se escurra, luego se ubican correctamente los clusters en la caja de cartón y se saca el aire existente en la funda para que quede empacada al vacío.


 

TRASLADO, PALETIZADO Y EMBARQUE
Una vez empacadas, las cajas salen de la empacadora en camiones hasta el puerto, donde son paletizadas, y revisadas minuciosamente por una empresa verificadora de calidad. Si la fruta cumple las exigencias del cliente es recibida y trasladada a las bodegas del Vapor.


image